Premio I+D

Premio mejor empresa alimentaria españolaLa empresa guijuelense Pedro Nieto, s.l. ha sido galardonada en el año 2002 con el premio accesit que otorga el ministerio de agricultura, pesca y alimentación como mejor empresa alimentaria, por su labor de investigación sobre el proceso de secado del jamón ibérico

Desde el día 26 de Mayo de 1995 hasta el día de hoy, la Empresa PEDRO NIETO S.L. ha apostado por la investigación tecnológica como herramienta de modernización y adecuación de su trabajo empresarial a las exigencias de los nuevos mercados. En esta línea y junto otras empresas del sector ha potenciado la investigación en el campo del Jamón ibérico, participando y financiando proyectos con las administraciones autonómica y nacional y en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En esta línea se han desarrollado los siguientes proyectos: ESTUDIO TÉCNICO

SOBRE EL PROCESO DE SECADO DE JAMÓN IBÉRICO

Con fecha 7 de agosto de 1995 es firmado por el Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta tic Castilla y León 1). Isaías García Monge y por el Director del Instituto del Frío. Jesús Espinosa en delegación del Presidente del Consejo Superior de investigaciones Científicas, el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto de investigación: "ESTUDIO TéCNICO SOBRE EL PROCESO DE SECADO DE JAMóN IBéRICO" bajo la dirección del Dr. Juan Atanasio Carrasco Manzano del Instituto del Frío.
Con anterioridad a la firma del presente convenio y en fecha 26 de mayo de 1995 se firmó por parle del Instituto del Frío del CSIC un convenio con cuatro industrias de Guijuelo en las que se llevaría a cabo el proyecto de investigación antes mencionado. Entre estas industrias se encuentra la empresa:

- PEDRO NIETO, S.L.

El objetivo del présente estudio es el conocimiento y optimización del proceso de elaboración de Jamón Ibérico, para conseguir una reducción importante en el tiempo de procesado total, sin perdidas de calidad.

Este implica los siguientes subobjetivos:

I- Obtención de las magnitudes físicas que intervienen en el procesado tradicional y normalización de las mismas.
II.- Determinación de las difusividades de sal y agua, durante las distintas fases del proceso de elaboración del Jamón ibérico.
III.- Modelización, tanto del fenómeno de transporte de masa (secado), como de un secadero controlado.
IV.- Diseño y acondicionamiento de un secadero piloto, controlando los parámetros del mismo, para validación de la optimización realizada y obtención de las bases de diseño para un secadero controlado industrial.

Para facilitar la planificación, el Proyecto se dividió en varias fases, que pudiesen solaparse en el tiempo y que por tener una entidad propia, se pudiesen abordarse por separado.

Estas fases son:

a) conocimiento y normalización del proceso de secado natural del jamón ibérico.
b) estudio de los fenómenos de difusión de sal y agua durante el proceso de secado del jamón ibérico.
c) modelización del proceso de secado del jamón ibérico y obtención de las bases de dise o de un secadero controlado a escala piloto e industrial.
d) diseño y construcción de un secadero controlado piloto.

RESULTADOS OBTENIDOS:

Los resultados obtenidos a lo largo del presente proyecto en cada una de las fases en las que se han dividido han sido:


Referencias en prensa sobre el Premio I+D:

Scrollbar-Up Scrollbar-Down
Scrollbar-Handle
medalla al merito empresarial
Premio I+D
Siguenos en facebook
Pedro Nieto, S.L. - Jamones y embutidos ibéricos de Bellota. Pol. Agroalim. C/ Sierra de Béjar 56
37770 Guijuelo (Salamanca). Tfno 0034 923 58 02 01 Fax 0034 923 1580 47