Recetas con jamón ibérico

El Jamón ibérico es el alimento estrella de la gastronomía española, único por su sabor y aromas característicos.

A partir del jamón ibérico pueden elaborarse multitud de platos. Sirvan las siguientes recetas como una buena muestra:

jamón iberico

Jamón ibérico con salsa de tomate

Ingredientes: 10 lonchas de jamón ibérico, 6 tomates, 1 vaso de leche, nuez moscada y una cebolla.

Preparación: Poner el jamón ibérico en un plato con la leche durante 30 minutos. Además prepararemos un sofrito con tomate y cebolla.
A continuación escurrir el jamón ibérico y pasarlo bien por la sartén. Verter el sofrito sobre el jamón y espolvorear con un poco de nuez moscada


Guisantes rehogados con ibérico de Guijuelo

Guisantes rehogados con ibérico de GuijueloIngredientes: ½ kilo de guisantes crudos, Cebolleta, Lechuga, Jamón ibérico, Sal, pimienta, nuez moscada y Aceite de oliva.

Preparación: En una sartén poner un poco de aceite de oliva y añadir cebolleta y lechuga muy picadas y un poco de sal; cuando esté caliente añadir los guisantes, bajar el fuego a lmínimo, tapar la sartén y dejar rehogar unos 10 minutos.
Cubrir la boca de un vaso de tamaño mediano con film transparente, dejando un poco de hueco. Untar de aceite de oliva, sazonar con sal, pimienta y nuez moscada y poner el huevo. Empaquetar con el film, escaldar durante cinco minutos y reservar. Pasar unas tiras de jamón muy finas por aceite muy caliente, secar y servir todo.


Huevos rellenos de productos Ibéricos

Ingredientes: 8 huevos, salsa bechamel, 300 gramos de jamón ibérico, salchichón o chorizo ibérico, agua y sal.

Preparación: Cocemos los huevos en agua con sal, durante un cuarto de hora (para evitar que los huevos se nos abran durante el proceso de coción, podemos agregar al agua un chorrito de vinagre). Después apartamos las cáscaras, los partimos a la mitad, extraemos las yemas y colocamos en el lugar de éstas lonchitas de jamón, salchichón o de chorizo.
Cuando estén todas las mitades rellenas, las envolvemos en salsa bechamel y luego en pan rallado y huevo, las freimos y las servimos muy calientes.


Crepes de Jamón Ibérico

Crepes de Jamón IbéricoIngredientes: 125 gramos de harina, 25 gramos de mantequilla, 2 huevos, medio litro de aceite y 300 gramos de jamón ibérico en lonchas.

Preparación: Mezclamos bien la harina con los huevos y después añadimos, poco a poco, la leche. Repetiremos el proceos una vez más y posteriormente dejaremos reposarlo unos minutos.
Untaremos la sartén con un poco de mantequilla, posteriormente la pondremos unos instantes al fuego y echaremos en ella 2 cucharadas de la masa antes preparada, hasta que la masa cubra todo el fondo de la sartén moviendo la sarten. Cuando esté bien dorado le daremos la vuelta.
Colocaremos los crepes en una fuente y los rellenaremos con las lonchas de jamón. Tan solo nos faltará enrollarlos y servirmos.


Sopa de picadillo con jamón Ibérico

Ingredientes: 250 grs de garbanzos, un trozo de tocino salado, 200 grs de carne magra de ternera, 200 grs de gallina o pollo en su defecto, 1 hueso de jamón, 1 hueso blanco, un trozo de costilla salada, 2 apios, 2 puerros, 2 zanahorias, Arroz, Jamón ibérico, un Huevo duro.

Preparación: Ponemos bastante agua a calentar en una olla grande, hasta unos cuatro dedos del borde, y agregar los garbanzos remojados de la noche anterior.
lo colocamos a fuego lento e incorporar las carnes y huesos,dando un hervor. Desespumamos.

Echamos el apio, puerros y zanahorias enteras y peladas. Ponemos a fuego lento unas dos horas, hasta ablandar los garbanzos.
Extraemos el caldo para servir la sopa de picadillo, poniéndole jamón ibérico picado y huevo duro troceado, un poco de arroz, algunos garbanzos del puchero y unos coscorrones de pan frito.


Croquetas de jamón Ibérico

Ingredientes: jamón picadito o molido a gusto, dos tazas de leche, media taza de harina, siete cucharditas de mantequilla, dos huevos, una cucharadita de perejil picadito, dos tazas de miga de pan, una cebolla rallada o picadita, una pizca de pimienta, cuatro tazas de aceite para freír y sal al gusto.

Preparación: Sofríe la cebolla y la harina en la mantequilla a fuego muy bajo hasta que esté bien mezclada cuidando de no sobrecalentar. Agrega la leche y el perejil y revuelve bien. Añade el jamón, pimienta y sal al gusto e incorpora bién. Sigue revolviendo hasta que la mezcla espese lo suficiente para empezar a despegarse del fondo.
Bate los huevos y reserva.
Deja enfriar la mezcla y dale forma de croquetas. Pásala por el huevo batido y luego por la miga de pan. Fríe en aceite caliente.

Scrollbar-Up Scrollbar-Down
Scrollbar-Handle
medalla al merito empresarial
Premio I+D
Siguenos en facebook
Pedro Nieto, S.L. - Jamones y embutidos ibéricos de Bellota. Pol. Agroalim. C/ Sierra de Béjar 56
37770 Guijuelo (Salamanca). Tfno 0034 923 58 02 01 Fax 0034 923 1580 47